Política

Cientos de miles en Gaza huyen hacia el sur en busca de refugio de los bombardeos israelíes

A una semana del ataque de Hamás, el número total de muertos supera los 3.500 mientras Israel se prepara para intensificar las operaciones contra el grupo militante.

Por: Financial Times | Publicado: Sábado 14 de octubre de 2023 a las 11:00 hrs.
  • T+
  • T-
Fotos: Reuters
Fotos: Reuters

Compartir

Cientos de miles de palestinos han huido de sus hogares en el norte de Gaza después de que Israel les ordenara trasladarse al sur de la franja costera y las fuerzas israelíes extendieran el bombardeo del enclave densamente poblado.

Israel ha ordenado a 1,1 millones de civiles palestinos (casi la mitad de la población de Gaza) que abandonen la parte norte de la empobrecida franja de 40 kilómetros antes de una esperada invasión terrestre a gran escala contra Hamás, el grupo militante que llevó a cabo un ataque transfronterizo el sábado pasado.

Las autoridades israelíes dijeron que Hamás mató al menos a 1.300 personas -en su mayoría civiles- en el ataque en el sur de Israel, mientras que 2.515 han muerto en Gaza (1.182 de ellas mujeres y niños) desde que Israel comenzó sus bombardeos, dijeron funcionarios de salud palestinos.

Israel alista tropas: hasta 15% de los empleados de sus empresas tecnológicas fue llamado a filas

Se están realizando esfuerzos para permitir que ciertos ciudadanos extranjeros abandonen Gaza a través del cruce de Rafah hacia Egipto, después de que Israel dijera a los diplomáticos que permitiría algunas salidas el sábado.

Sin embargo, a ningún ciudadano extranjero se le ha permitido salir, según tres diplomáticos que trabajan en el tema. Un diplomático dijo que los convoyes habían estado moviéndose “de un lado a otro”, con informes contradictorios sobre por qué no se había abierto la frontera.

La orden de evacuación, que Israel dijo que dio para proteger a los civiles mientras apuntaba a Hamás, ha sido condenada por la ONU, mientras que el jefe diplomático de la UE dijo el sábado que Israel necesitaba respetar el derecho internacional mientras estaba en guerra con Hamás.

Josep Borrell dijo que la orden de evacuación no era práctica y crearía una crisis humanitaria aún peor en el territorio. "Es absolutamente imposible de implementar", dijo Borrell a los periodistas durante una visita a Beijing el sábado.

Blinken: evitar víctimas civiles

Después de reunirse con el primer ministro de Qatar el viernes, Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, dijo que Washington continúa “discutiendo con Israel la importancia de tomar todas las precauciones posibles para evitar dañar a los civiles”.

Reconocemos que muchas familias palestinas en Gaza están sufriendo sin que sea culpa suya, y que los civiles palestinos han perdido la vida”, afirmó Blinken, al tiempo que reiteró que Israel tenía derecho a defender a sus ciudadanos. “Sabemos que la situación humanitaria es urgente. Estamos colaborando activamente con socios, incluido Qatar, para hacer llegar ayuda a quienes la necesitan”.

Blinken, quien se encuentra de gira por la región y mantuvo conversaciones con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el jueves, dijo que Estados Unidos estaba colaborando con agencias de la ONU, el Comité Internacional de la Cruz Roja y otros para “abordar las agudas necesidades humanitarias de las personas en Gaza”.

“Necesitamos garantizar, por ejemplo, que haya zonas seguras en Gaza para los civiles. Estamos trabajando en los detalles al respecto”, dijo Blinken.

Tensión regional

Qatar, un aliado de Estados Unidos que alberga la oficina política de Hamás, también busca asegurar la liberación de docenas de rehenes tomados por el grupo militante durante su ataque, con la esperanza de reducir la escalada del conflicto.

Ayman al-Safadi, ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, dijo que la orden de Israel a los palestinos del norte de Gaza de trasladarse al sur del territorio cuando la guerra estaba "estragos" era una "violación flagrante del derecho internacional, el derecho internacional humanitario y el derecho de la guerra".

Al-Safadi dijo el sábado que la ofensiva de Israel estaba provocando una catástrofe humanitaria que representaba el “castigo colectivo de más de 2 millones de palestinos” y estaba “empujando a toda la región hacia el abismo”.

Israel dijo el sábado que restringiría los disparos en algunas calles indicadas para permitir el movimiento.

"Asedio total"

La frontera de Gaza con Egipto, la única salida de la franja no controlada por Israel, permaneció en gran medida cerrada, sin dejar salida para los 2,3 millones de palestinos encerrados dentro del enclave desde que Israel impuso un bloqueo en 2007 en respuesta a la violenta toma del territorio por parte de Hamás.

Israel ha cortado los alimentos, el agua potable y la electricidad a Gaza, después de que el ministro de Defensa, Yoav Gallant, declarara un “asedio total” esta semana. La ONU dijo que el suministro de agua era drásticamente bajo y que la gente se veía obligada a beber agua salobre, lo que generaba temores de enfermedades.

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Jonathan Conricus, dijo el sábado que Israel tenía la intención de “mejorar nuestras operaciones militares” en la ciudad de Gaza, la ciudad más grande del enclave densamente poblado y un centro del aparato político y militar de Hamas.

Las FDI dijeron el viernes que las fuerzas especiales israelíes habían entrado en Gaza en la primera incursión conocida desde la guerra de 2014, en busca de rehenes. Encontraron cadáveres de cautivos cerca de la valla fronteriza, encontraron “pruebas que ayudarían en el esfuerzo de localizar a los rehenes” y dispararon contra equipos de misiles antitanques de Hamás que atacaban a Israel.

Lo más leído